¿Conectamos?

Optimizando: one page checkout vs Easy Checkout

20 Ene Optimizando: one page checkout vs Easy Checkout

Ya conoces mi lema del CRO:

Simplificar es la clave

No hace falta ser un experto en CRO para saber que cuanto más rápido, cómodo y sencillo sea el proceso checkout de una web, más ventas cerrará ésta.

¿Una página por paso?

No me explico que aún haya gente que utilice el modo de pago en 5 pasos, donde, por muy chuli que se vea el “timeline” y muy visual que parezca, cada paso implica recargar la página de nuevo y multiplicar los clicks que el visitante tiene que hacer para terminar el proceso.

checkout prestashop

Es como si, a cada paso, antes de saltar al siguiente, el mismo vendedor le hiciera replanteárselo y vender. “¿Estás seguro?” ¡Pues claro, puñeta! Ya bastantes trabas pone el internauta y bastante filtros te pone para pasar la prueba. Bastante se lo ha pensado para llegar hasta aquí, como para que encima tú te eches más tierra encima, ¿no crees?

Entiendo que puede quedar visualmente muy bonito, que da seguridad saber en qué paso estás, pero es que también se puede mostrar eso mismo en una sola página con el proceso de pago más simplificado 😉

Una para todos – 3 en 1

Es el modelo de checkout con el que trabajo desde hace tiempo y que mejor he visto funcionar.

De un vistazo, el visitante ve los 3 pasos que debe rellenar para terminar el proceso de su compra online. Ni más, ni menos:

koreika

Piénsalo bien: 3 es un número redondo.

  1. Una columna para el registro y los datos de envío.
  2. Otra para elegir transportista.
  3. Y la última, para elegir la forma de pago.

Si además vendes productos online que no requieren entrega, tu método de pago queda reducido a 2 partes muy sencillas.

Cómo simplificar el formulario de registro

Muy fácil: elimina todos aquellos campos que no sean imprescindibles para realizar la entrega del pedido o la factura de tu cliente.

Para hacer un estudio de mercado está muy bien recabar datos como el sexo de tus compradores, su edad, dos teléfonos de contacto… Pero seamos sinceros, ¿quieres usar el checkout para hacer un estudio de mercado o para vender tus productos?

Quizá cuando seas Amazon te podrás permitir el lujo de alargar el formulario de registro, o quizá para esas alturas tampoco sea necesario 😉

PrestaShop trae por defecto, bajo mi punto de vista, un fallo: pide dos veces el nombre y apellidos del comprador, pareciendo así que el proceso es aún más largo. Esto lo hemos hecho desaparecer en el módulo del que te voy a hablar a continuación.

Social Login

No es la primera vez que hablo de ello, aquí publiqué otro artículo sobre el social login hace unos meses.

social login

No entiendo cómo se le pone tantas trabas al loguearse con las redes sociales a una tienda online a estas alturas de la película. Así que era algo que quería incluir en el módulo, sí o sí. Hay muy buenas apps y módulos que facilitan esta funcionalidad, pero la mayoría son más caros de lo que un ecommerce estándar se puede permitir, sobre todo si está arrancando y aún no sabe qué cifras moverá.

Si aún estás dudando de si merece la pena incluir el social login en tu tienda y quieres ver estadísticas, echa un ojo a este artículo. Después de leerlo no querrás perder todas estas posibles ventas por no haber activado un social login.

Con este módulo te llevas un 2 en 1: Social Login + Easy Checkout.

modulo one page Checkout PrestaShop

Mi módulo para simplificar: Easy Checkout

Siempre procuro aplicar estas mejoras en los proyectos que me encargan. Cada vez que tengo que desarrollar una tienda online, optimizo la página de pago siguiendo estos puntos que te estoy comentando, a veces algunos más, y adaptándolo a las necesidades de cada tienda en particular.

Cuando salió la versión 1.6 de PrestaShop lo vi claro y bastante más fácil de hacer: gracias a que el theme Default es responsive (usa Bootstrap), podía hacer algunas modificaciones en los archivos .tpl de la tienda en cuestión para convertir la página de pago en el sistema de pago en 3 en 1.

Pero minimizar los campos del formulario, darle estilo personalizado y demás ya era otra historia, y requeriría siempre trabajo que repetiría una y otra vez.

He trabajado en varias tiendas con módulos tipo 1 page checkout y one step checkout, pero al final tenía que adaptarlos a necesidades específicas, e incluso en algunas ocasiones estos módulos me han generado conflicto con otros o no eran tan fáciles de maquetar.

Empezamos por crear un paquete que era fácilmente “instalable” sustituyendo a mano unos archivos, aunque seguía pendiente de muchas mejoras. Era la precuela del módulo oficial: Easy Checkout Pro

Finalmente Antonio y yo hemos desarrollado el módulo, Easy Checkout Pro, en el que metemos la estructura 3 en 1 facilitando mucho el proceso de logueo y registro y minimizando campos prescindibles (puedes configurarlo a tu gusto) y simplificamos el proceso de pago sin meter apenas añadidos ni cambios significativos a nivel de programación.

Queríamos que fuera compatible con cualquier theme, y que no genere conflicto con módulos de terceros. Dicho y hecho.

Además, puedes ajustar el estilo CSS a tu antojo (o a la imagen de tu marca) a través del campo Custom Css que hemos añadido en la configuración del módulo para que no tengas que tocar ningún archivo.

Características del módulo Easy Checkout para PrestaShop

  • Configurables  desde el backoffice (opcionales) todos aquellos campos que no son imprescindibles para el registro:

configuracion one page checkout

  • Responsive y compatible con cualquier theme. Versiones 1.6.X.

social login prestashop

  • Incluye las siguientes redes sociales en el módulo de Social Login -lo adjuntamos gratis con la compra de Easy Checkout- (con videotutoriales para configurar la API de cada una de estas redes sociales):
    • Facebook
    • Twitter
    • Google +
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Amazon
    • PayPal
  • Muestra las formas de pago antes de loguearse:

pago

  • Configura tu propio Custom CSS y ten la libertad de dar estilo a tu página de pago como el resto de la web.
  • Campo de cupón de descuento en zona destacada (próximamente)
  • Sello de garantía e información de devoluciones junto a las opciones de pago (próximamente)
  • Posibilidad de desactivar la columna de transportistas 2 para productos digitales que no requieren entrega a través de transportistas.

Entra en estas páginas y añade algún producto al carrito: puedes verlo funcionando aquí (vista completa, con las 3 columnas) y aquí (producto digital sin entrega).

¿Quieres mejorar las conversiones en tu tienda PrestaShop?

Descárga el módulo ahora aquí y aprovecha la oferta de lanzamiento

Descarga Easy Checkout Pro

 

 

Compartir nos enriquece:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Clara Maldonado
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajadora local de PrestaShop. Autora en desarrollowebyclara.com. Creadora de Landingmaxconversions.com.

No Comments

Post A Comment