¿Conectamos?
lead magnet

25 Mar Cómo un Lead Magnet te ayuda a vender

¿Crees que será buena idea regalar un producto digital en tu web -incluso aunque sea una tienda online de productos físicos-? ¡Pues claro que sí es buena idea! ¿Por qué no? No es una buena idea: es una idea fantástica.

El lead magnet -así es como se llama el producto digital que te recomiendo regalar en tu web- es sólo el principio de todo buen embudo de ventas. ¿Te lo demuestro?

Te encanta que te regalen cosas

Y lo sabes. ¿Qué, que no? Venga ya, no te creo. A todo el mundo le gusta. La palabra “GRATIS” sigue siendo uno de los ganchos más utilizados en todo tipo de estrategias de marketing, y con fundamento.

Por eso se llama Lead Magnet: es un imán de atracción, que sirve para captar suscriptores (leads) en tu lista. 

Seguro que has entrado en más de una web donde te ofrecían algo gratis a cambio de tu email. Y probablemente ya te hayas dado de alta en alguno de los formularios de suscripción que viste, a cambio de ese regalo que a ti te venía como anillo al dedo.

¿Has visto la guía PrestaCRO que regalo en mi blog a cambio de un email? ¿O el módulo Easy Checkout free? Ambos son ejemplos de Lead Magnet 🙂

¿Qué debe tener tu lead magnet para atraer suscriptores?

Debe aportar un contenido de mucho valor.

Regala algo que solucione un problema común entre tu audiencia. Da respuesta a un dolor, es clave. Cuanto más valor des a la audiencia a través de tu lead magnet, más capacidad de fidelizar a tu lista tendrás y más opciones para conseguir que se terminen convirtiendo en tus clientes.

¿Qué van a pensar de ti cuando vean que les has regalado algo que les ayuda tanto en ese tema que les preocupaba? ¿No lo imaginas? Te lo digo yo:

Jolín, si este tío me da esto gratis, lo que venda debe de ser la polla (perdón, se me escapa el granaíno) realmente bueno

Así de simple. ¿Te mola la idea?

 

¿Quieres números? Toma ejemplos:

La media de suscripciones en un boletín, de todas las visitas recibidas, en un blog de contenido de calidad suele estar alrededor del 1-2%.

En las tiendas online, las estadísticas no suelen llegar a eso. El alta en el boletín no suele tenerse muy en cuenta en los ecommerce. ¡Grave error!

Sin embargo, cuando los visitantes ven la oferta de descargarse algo gratis a cambio del email, el alta de suscripciones se dispara, situándose fácilmente por encima del 3%. Los buenos bloggers consigue fácilmente cifras por encima del 5%, 10%, 20% e incluso mucho más.

Aquí puedes ver algunas de mis mejores cifras. Yo también flipé en el caso en que llegué a obtener casi un 40% de suscriptores (haz click para ver las imágenes al detalle):

¿Me crees ahora cuando te digo que el lead magnet es una estrategia brutal para conseguir suscriptores? Pues esto es sólo el principio de todo un sistema de estrategias que mejoran notablemente las conversiones de quienes lo aplican.

 

Ideas para preparar tu Lead Magnet

Parto de la base de que lo tuyo es una tienda online en la que, probablemente, vendes productos físicos. Aunque si vendes productos digitales, formación o servicios, o tienes un blog, es igualmente aplicable. Entonces: ¿cómo encontrar ideas para crear ese producto digital que puede ser un gancho perfecto para tu audiencia?

  • Si vendes productos digitales (software, eboogs, diseños…) lo tienes más fácil que el resto: puedes regalar una Demo o versión gratuita de tu producto. Además de ayudarte a conseguir suscriptores, ayudará a que tu producto se vaya conociendo más rápidamente. Y siempre habrá un porcentaje de personas satisfechas con tu producto gratis que querrán comprarte la versión premium u otros productos similares.
  • Un Checklist: es uno de los lead magnet que puedes crear y lanzar en menos tiempo. Sí, un listado de cosas básicas. Por ejemplo, imaginemos que vendes productos para fiestas y despedidas de novios: puedes crear un checklist de las “Detalles que no deben faltar en una fiesta inolvidable.” Puede (debe) incluir no sólo productos de los que vendes, sino también ideas, juegos, canciones… dale rienda suelta a tu creatividad 😉
  • Un tutorial, videotraining o webinar. Si tu catálogo es de artículos para actividades deportivas, puedes crear tu propio videotraining en el que enseñes a tus suscriptores a hacer una serie de ejercicios en casa. Te recomiendo orientarlo hacia tu público ideal. Por ejemplo, éste podría ser un buen título: “7 Ejercicios para bajar de peso que puedes hacer en casa”. En mi caso, las cifras más altas de suscripción las he obtenido en una landing de acceso a un webinar, con un 40% de las visitas que terminaban suscribiéndose.
  • Envío gratis y descuentos especiales para suscriptores. No es mi opción favorita, dado que estás prometiendo algo que, para recibirlo, primero te tienen que comprar. Así que, de cara al lector, no estás arriesgando nada ni le permites comprobar el valor antes de comprar. De hecho, las altas en el boletín suelen ser más bajas en estos casos que cuando regalamos algo de descarga inmediata. Pero puede ser un buen complemento al producto digital que estés regalando. Eso sí: usa la palabra “Gratis” o “Regalo” en lugar de “descuento”. Verás cómo funciona mejor.
  • Kits de herramientas. Este caso está más enfocado a productos digitales.
  • Consultoría gratis, si tu especialidad está vinculada a ofrecer servicios de asesoramiento. Ten en cuenta que es preferible que te lleve el menor tiempo posible, pues si tienes mucho éxito con tu lista, el tiempo puede ser un problema.
  • Un ebook gratis, un informe… 
  • ¿Qué otras ideas se te ocurre que puedes usar como Lead Magnet? Participa en los comentarios, me gusta crear debate 🙂

Una relación basada en TU GENEROSIDAD

El lead magnet es sólo el comienzo de una relación con tus futuros clientes que puede ser tan larga como tú la cuides y fortalezcas.

Este regalo que le haces a tu audiencia es el comienzo de una relación basada en la generosidad: tú vas a estar regalando contenidos de valor, generalmente a través de tu blog, tus vídeos, tus productos de descarga gratuita… Como recompensa a tu generosidad, tus suscriptores y lectores se convertirán en clientes. Comprarán los productos que tienes en el catálogo de tu web.

Y créeme, no es sólo que suene bonito: te lo digo por experiencia propia:

Cuando he promocionado, intentado vender sin más, productos o servicios, publicando una oferta, la respuesta ha sido muy baja o nula. Sin embargo, es ponerme a regalar demos de módulos, crear ebooks, contenido formativo o post cargados de contenido y las ventas llegan solas. He llegado a hacer más de 1500 € en una semana, en estos casos. Últimamente las ventas diarias se están convirtiendo en una costumbre, y desde que he lanzado este sistema no he tenido que preocuparme apenas. ¡Llegan solas!

¿Por qué? Muy sencillo: porque les he dejado a mis lectores probar, tocar antes de comprar, y valorar, en vez de dejarles comprar a ciegas 😀

Con un lead magnet, en el fondo persigues lo mismo que pretendías cuando montaste tu tienda online, pero ahora has cambiado la perpectiva. ¿Por qué era necesario este cambio? Porque a las personas nos gusta comprar, pero no que nos vendan. Lo he dicho muchas veces ya. Lo he escuchado también de Jürgen Klaric, pero conste que la frase es mía.

b13

Ofreciendo todo este contenido valioso, le estás diciendo a tus lectores que tienes eso que ellos buscan, pero la decisión de la compra es suya y deliberada, sin necesidad de ejercer presión o grandes campañas promocionales.

Muy bonito, ¿pero cómo aplico esto en PrestaShop?

Aquí tienes una gran solución

¿Te convence este cambio de planteamiento?

Puede que no sea éste el enfoque que estás siguiendo con tu tienda online, o tu web. O puede que sí, que ya estés aplicando estas cositas. En cualquier caso, te animo a ponerlo en marcha. Esta perspectiva da siempre mejores resultados que cuando se nota que necesitas vender. Eso espanta a la clientela.

Hay toda una corriente de marketing que no para de crecer y que está aplicando una serie de estrategias de marketing basadas en un sistema probado, paso a paso, obteniendo grandes resultados.

Los bloggers son quienes llevan la delantera en este aspecto, pero ya cada día son más las tiendas online que están aplicando el mismo sistema, o adaptándolo a su enfoque particular, haciendo crecer su lista en piloto automático y alimentando esta relación con sus suscriptores a largo plazo, convirtiéndolos en clientes fieles y evangelizadores de sus productos.

¿Qué herramientas puedes necesitar?

Para crear tu lead magnet, las herramientas dependerán del tipo de lead magnet por el que te decidas.

Si vas a crear un video, seguramente encontrarás cerca un smartphone o cámara HD, y se pueden conseguir resultados bastante buenos sin necesidad de ser un profesional. Eso sí: cuanto más profesional seas, mejor. Tus lectores lo notarán.

Si vas a crear un checklist o un ebook, una guía… usando el procesador de textos de tu ordenador o unas diapositivas, puedes exportar el documento como un PDF de fácil descarga.

Para generar landing pages muy atractivas:

En PrestaShop, hemos creado un módulo para ello (no existía ninguno configurable hasta ahora). Puedes ver las características y ejemplos aquí mismo, en la misma página donde puedes descargarlo.

landing-subscribing

En WordPress uso Thrive Leads. Los ejemplos que has visto más arriba y todos los lead magnets que se pueden descargar en mi web están creados con este plugin (está en inglés, sí, pero ya puedes encontrar tutoriales en español fácilmente en Youtube):

Thrive Leads: Build Your Mailing List

Es el más potente de todos los plugins de suscripción al boletín que existen hasta ahora para WordPress, y te permite crear rápidamente tus cajetines de suscripción en todas las posiciones imaginables de tu web -popup, lateral, ribbon, a pie de post, en el footer, en el menú…-, con el diseño que quieras (puedes reaprovechar plantillas que trae el plugin para hacer tu trabajo más rápido y con un resultado más atractivo). Conecta con casi cualquier API que te puedas imaginar: Mailchimp, Aweber, Active Campaign…

Es el plugin para leads que está creado para convertir. Vale cada uno de sus céntimos y más 😉 Yo amorticé la inversión que hice en este plugin con mi primera venta posterior a su implementación.

Si quieres mostrar tu Lead Magnet directamente en tu tienda PrestaShop, puedes usar un servicio externo como LeadPages, o integrar tu propia landing HTML en el servidor (requiere algunos conocimientos técnicos).

Nota sobre enlaces de afiliado:

Sí, algunos de los enlaces que utilizo en este post son enlaces de afiliado. Lo que quiere decir que, si finalmente te decides a comprar alguno de los productos o formaciones que aquí recomiendo, recibiré una comisión por ello.

Me parece una forma digna de ayudarme a mantener este sitio y pagar mis facturas, ya que sólo recomiendo aquello que conozco de primera mano, me ha dado buenos resultados y sé que también te puede servir a ti. Si me conoces de antes, ya lo sabes, ¿verdad?

Muchas gracias por tu confianza 🙂

Compartir nos enriquece:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Clara Maldonado
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajadora local de PrestaShop. Autora en desarrollowebyclara.com. Creadora de Landingmaxconversions.com.

2 Comments
  • Nerea Diaz Martinez
    Posted at 14:45h, 11 Enero Responder

    Hola Clara

    Me ha gustado mucho tu post. Estoy muy de acuerdo contigo. Parce que solo los blog que venden servicios puede diseñar un Lead Magnet y en los eCommerce como que no está bien visto. Creo que puede estar relacionado a que el los eCommerce no se le da el valor y la importancia que debería darse a la lista de suscriptores.

    Muchísimas gracias también por las ideas de Leas Magnet que nos das.

    Un saludo!

    • Clara Maldonado
      Posted at 12:31h, 12 Enero Responder

      Gracias a ti, Nerea, por participar. Es verdad, creo que si muchos ecommerce mimasen mejor su lista de suscriptores, venderían con más frecuencia. Muchas veces se nos olvida que lo que vendemos no son productos sino soluciones a personas que tienen necesidades o problemas 🙂
      Un saludo!

Post A Comment