¿Conectamos?

12 Mar Ventajas de WordPress: estrategia de contenidos

Dicen que para gustos, los colores, pero hay cosas, como los negocios, con las que es mejor no hacer experimentos y ir directo al grano usando estrategias que ya se sabe que funcionan.

Integrar WordPress en PrestaShop

Usar WordPress como herramienta base para la estrategia de contenidos de tu tienda online no sólo es buena idea sino que es matar varios pájaros de un tiro. Así que sí, me parece una idea cojonuda.

Tan convencida estoy de que funciona que ya llevo un par de años haciendo integraciones de WordPress en PrestaShop, y veo que no sólo yo sino los usuarios lo piden y lo aplican cada vez más.

No me voy a liar, vamos al grano.

Aquí tienes una lista con mis razones para defender el uso de un blog WordPress como parte de tu marketing de contenidos.

Además, estas mismas razones te explicarán por qué apuesto por integrar un blog WordPress, a pesar de ser técnicamente un pelín más complejo, en lugar de usar los módulos para blog que ya se pueden conseguir con PrestaShop o el CMS ecommerce que estés usando.

 

Ayúdame a integrar WordPress

1. WordPress se posiciona fácilmente

Y mucho más rápido que la mayoría, también.

A Google le encanta WordPress.

Lo he oído decenas de veces, y es verdad.

No necesita mucha más explicación: WordPress lleva ya más de 10 años de uso y desarrollo, es el CMS más usado por los usuarios de a pie y está preparado para hacer prácticamente de todo. Una de sus grandes bazas es que está mejor preparado para SEO que otros CMS como PrestaShop (seguro que a estas alturas ya has notado que el SEO no es precisamente el punto fuerte de Presta).

2. Nos gusta comprar, no que nos vendan

Sí, somos así de puñeteros. Así funciona nuestra psicología. No nos gusta que nos digan lo que hacer, preferimos creer que lo hemos decidido por nosotros mismos.

Un post, frente a una página de producto de una tienda, es ideal para preparar el terreno para la venta.

Un post te da mucha más libertad en la estructura del copy y en el formato para presentar el producto. Lo puedes plantear como un review, hacer una comparación de productos, incluir un vídeo de unboxing o simplemente presentarlo mucho más a fondo y con casos prácticos que lo que una tienda estándar permite.

En un post, la presentación de un producto queda más natural.

¿Quieres ver un ejemplo? Mira este post sobre uno de los colchones más vendidos que hemos publicado hace unos días en Hay Que Descansar.

Seguro que tú mism@ más de una vez has comprado un producto porque en un post leíste hablar muy bien de él, o buscaste entre varios blogs información sobre ese producto antes de dar el paso de comprarlo. Te suena, ¿verdad? Es una práctica ya muy extendida, así que, ¿por qué no aprovecharla?

3. Tantas funcionalidades como plugins

Hay plugins a patadas. En serio. Das una patada y salen los plugins de debajo de las piedras.

Los plugins de Wordpress, como los módulos para PrestaShop, son herramientas que ofrecen funcionalidades extra, y a diferencia de los módulos de Presta, hay ya infinidad de plugins capaces de hacer casi de todo en WordPress. El mercado es muy amplio, tanto para plugins gratuitos como de pago.

Para mí el más potente es SEO by Yoast, que te facilita muchísimo la optimización del SEO del blog mientras hace de tutorial indicándote qué pasos debes seguir para escribir un post con SEO on page de 10. Si lo has usado alguna vez seguro que te suena el semáforo, ¿a que es una idea genial?

SEO-by-yoast-semáforo

4. Perfecto para marketing de contenidos

Las razones 1 y 3 ya son suficientes para explicar “por qué WordPress”, pero no es sólo cuestión técnica.

WordPress está ya preparado para ser fácil y atractivo para los usuarios, así que lo dicho: matamos varios pájaros de un tiro.

En poco tiempo y sin apenas conocimientos técnicos puedes crear post con contenidos atractivos, buen SEO, botones de compartir en las redes, integrar el cajetín de suscripción en tu newsletter, insertar vídeos y otros objetos, encuestas, lanzar campañas de email desde el propio escritorio de tu WordPress, activar analytics y otras estadísticas en pocos clicks…

Además, al ser una heramienta tan madura, tiene fácil integración con otras aplicaciones web que ya estés usando en tu estrategia.

Un post facilita la interacción y el compartir más que la tienda online. Además, los blogs suelen tener mayor porcentaje de conversiones a suscriptores que las tiendas online, donde pasan mucho más desapercibidos.

Me gusta comparar el comportamiento online con el offline porque es muy gráfico: un post de un blog, frente a una página de producto, es menos intrusivo, menos directo. Es como entrar a una tienda a ver lo que te apetezca sin la presión de tener al tendero preguntándote: “¿Qué necesitas, en qué puedo ayudarte?”

 

Me has convencido: quiero integrar mi blog

5. Fácil de mimetizar con el entorno

Si bien normalmente hay que enseñarle un poquito de CSS, WordPress, una vez integrado en PrestaShop, se mimetiza perfectamente con el entorno, de forma que tus lectores no distinguirán si están en tu tienda o en tu blog. Para ellos no existirá esa distinción, pues tienen la percepción de estar en un único sitio web.

 

En el punto 8 puedes ver algunos ejemplos.

6. Se viraliza con más facilidad

WordPress te pone muy fácil publicar mayor variedad de contenidos que un PrestaShop u otro CMS para ecommerce.

Es mucho más fácil viralizar un post interesante que una ficha de producto.

De hecho, aún no conozco ninguna que haya llegado a tener el impacto que tienen los posts en las redes sociales.

7. Es un tío maduro

WordPress es una herramienta muy madura, con una comunidad de usuarios súperextendida, con mucho desarrollo a su alrededor, tanto gratuito como de pago.

En caso de integrar wordpress en tu tienda online, seguramente no utilizarás ni la 5ª parte de lo que WordPress es capaz de soportar.

Con los post, las categorías y poco más seguramente te bastará, pero por si no lo sabías: con wordpress se hacen sitios de reservas, foros, redes sociales, directorios, webs corporativas, artísticas, blogs personales, tiendas online más y menos complejas… mejor no sigo, o nunca terminaría 😉

WordPress pone a tu disposición, a menor coste, montones de funcionalidades que en los CMS ecommerce aún están inmaduras, son muy caras o hay que hacer a medida.

8. Ya lo usan más tiendas como la tuya

3 años tiene ya este hilo y sigue siendo uno de los más activos en el foro español de PrestaShop.

Desde que salió la versión 1.5 de PrestaShop que empezaron a hablar de ello hasta el día de hoy, casi a diario veo usuarios pidiendo orientación para integrar WordPress en su tienda PrestaShop. ¿Por qué será? Supongo que ellos ya se dieron cuenta de algunas de las ventajas que te he mencionado antes 😉

Yo misma tengo que admitir que gran parte de las ventas que hago de mis módulos, provienen de post escritos en blogs WordPress. De hecho, es la herramienta que uso para hacer crecer mi marca, mis contenidos y mi negocio.

Yo ya he ayudado a integrar varios blogs WordPress en tiendas, te dejo aquí algunos ejemplos:

9. Integrar Wordpres en Presta, al alcance de cualquiera

¿Te va el Do It Yourself? ¿Quieres intentar hacerlo gratis por ti mismo? Pues ya sabes: sigue los pasos que los compañeros dejaron en el hilo de PrestaShop. Eso sí: haz copia de seguridad (sobre todo de los archivos afectados), presta atención a la versión que usas, qué archivos tienes que descargar y los detalles de estilo CSS que tendrás que retocar después.

Todo es ponerse, aunque si lo tuyo no es tocar código, mi consejo es que no te pongas a experimentar ahora, que también la puedes liar parda y luego vienen los lamentos.

Al fin y al cabo, contratar a un profesional para que te ayude a hacerlo, no es tan caro.

integrar wordpress en PrestaShopO… ¡tacháaan! Tengo la solución intermedia que te puede interesar si estabas pensando en integrar un blog:

En nuestro caso, Antonio y yo tenemos el servicio de integración cada vez más productizado.

Hemos estandarizado el proceso, para que, si adquieres el pack de integración, sólo tengas que seguir las instrucciones paso a paso y te quede un blog potente y decente integrado en tu tienda PrestaShop. Puedes dejar en nuestras manos el aplicar el estilo CSS o te puedes encargar tú mismo si tienes conocimientos o a alguien que lo haga.

 

Me has convencido: quiero integrar mi blog

¿Quieres seguir profundizando?

Si te interesa saber más sobre este tema:

Cuéntame tus dudas o razones…

Y tú, ¿qué razones tienes para integrar un blog WordPress en tu tienda? ¿Lo has hecho ya? ¿Qué dudas tienes? Déjame tus comentarios, me interesa mucho seguir hablando de este tema contigo. ¡Gracias!

Compartir nos enriquece:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Clara Maldonado
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajadora local de PrestaShop. Autora en desarrollowebyclara.com. Creadora de Landingmaxconversions.com.

2 Comments
  • Antonio Tebar
    Posted at 08:26h, 18 Mayo Responder

    Hola Clara, estoy montando una tienda online de ropa y un blog en wordpress y cuando lo tenga todo encauzado quiero integrar el blog dentro de la tienda,
    Queria preguntarte una cosa sobre la integracion del blog en prestashop:
    Si tengo un formulario de registro en el blog y otro formulario de registro en la tienda, despues de la integracion ¿quedarian a la vista del visitante los dos formularios de registro?
    Saludos

    • Clara Maldonado
      Posted at 15:24h, 20 Mayo Responder

      Buenas, Antonio! Sí, al ser dos sistemas independientes, efectivamente tienes 2 formularios, en cada lugar se ve el que tengas. A no ser que no lo muestres en menú ni en ningún otro enlace, y los unifiques todos hacia uno solo…

Post A Comment